jueves

VI JORNADAS DE MEDIO AMBIENTE COMARCA NOROESTE


MANIFIESTO EN DEFENSA DE NUESTRA TIERRA Y CONTRA LA ESPECULACIÓN EN CARAVACA DE LA CRUZ

El Gobierno Municipal de Caravaca de la Cruz está actualmente promoviendo la edificación de varias decenas de miles de viviendas en todo el término municipal, la mayor parte para extranjeros comunitarios. El nuevo Plan General Municipal de Ordenación ha dejado como urbanizable la práctica totalidad del suelo agrícola y muchas zonas naturales, en un porcentaje que supera el 40% del total del término, una superficie que es más del triple de la ocupada por la ciudad de Barcelona. Esta explosión urbanística supone una amenaza sin precedentes a nuestra calidad de vida, a nuestros recursos naturales y a nuestro patrimonio natural y cultural. MANIFESTAMOS NUESTRA REPULSA a esta forma de proceder de nuestros GOBERNANTES LOCALES porque:

· Han aprobado este Plan General tras una TRAMITACIÓN FRAUDULENTA, en connivencia con la administración regional, introduciendo modificaciones sustanciales en el mismo con posterioridad a la aprobación provisional, en contra de la Ley 1/2001 del Suelo de la Región de Murcia.

· De esta forma han burlado el derecho de los caravaqueños a tener información real y a participar en el planeamiento municipal, y han evitado que las recalificaciones masivas de suelo fueran evaluadas convenientemente siguiendo toda la tramitación que establece la citada Ley.

· El proceso de expansión urbanística que han iniciado es insostenible, cancerígeno e irreversible: invade el territorio y lo asfixia, agota los recursos naturales básicos que sustentan la economía y la vida, como el suelo o el agua subterránea, que el Gobierno Municipal quiere dilapidar de forma irresponsable.

· Es un fenómeno especulativo que no tiene nada que ver con el turismo. Las personas que compren serán nuevos residentes, no turistas. No tienen ninguna intención de poner en funcionamiento instalaciones verdaderamente turísticas, ni siquiera se pueden considerar como tales los campos de golf, que son concebidos por ellos tan sólo como un escaparate fácil para vender más caras las viviendas.

· No tratan de solucionar el problema del acceso a la vivienda, puesto que aunque recalifican enormes cantidades de suelo, se lo entregan prácticamente todo a la especulación, marginando la vivienda protegida, con lo que promueven las continuas subidas de precio.

· Los puestos de trabajo que dicen generar son precarios, temporales y probablemente serán parados en un futuro no muy lejano, cuando se produzca la anunciada corrección (quizás brusca) del mercado inmobiliario.

· Este proceso bloquea casi todas las posibilidades futuras de desarrollo al consumir los recursos naturales; no genera valor añadido mantenido ni productividad, elimina la agricultura para siempre, impide en amplísimas áreas todas las actividades económicas incompatibles con el uso residencial y ahuyenta al turismo, que ya no vendrá a un territorio masificado que habrá perdido todo su atractivo.

· No favorecerá a los comercios locales autóctonos, pues este modelo lleva implícita la instalación de grandes superficies comerciales fuera de las poblaciones.

· Provoca un gran impacto demográfico y social al multiplicar en pocos años la población residente, según afirman, con personas de edad avanzada, que serán también víctimas inocentes de este modelo especulador. De esta forma se instalará una gran masa de población no laboral y receptora neta de inversiones y servicios públicos.

· Por lo tanto se producirá el colapso de estos servicios públicos: infraestructuras, sistema sanitario, coberturas sociales, seguridad ciudadana, tratamiento de residuos, etc. El incremento del gasto público que genere su ampliación y mantenimiento será pagado en su inmensa mayor parte con nuestros impuestos, no por los promotores y especuladores que huirán con la cartera llena una vez que hayan depredado nuestro territorio.

· Se masificarán nuestras calles y carreteras, dado lo imprescindible del coche para esta nueva “ vida de resort ”, fomentando el consumo desaforado de energía, la contaminación, el ruido, los atascos y los accidentes de tráfico.

· Destruirán de manera irreversible casi todo nuestro territorio y sus valores, el paisaje, la naturaleza, los usos tradicionales de la tierra, nuestra historia.

· Se perderá definitivamente la identidad social y cultural que nuestra gente ha ido forjando durante siglos, diluida entre una gran mayoría de nuevos residentes, reservándonos la condición de extranjeros en nuestra propia tierra.

Atraerá como un imán a la más feroz especulación, al blanqueo de capitales, a la delincuencia organizada, la corrupción política y administrativa generalizada, todo lo cual supone un ataque frontal a los fundamentos básicos de nuestro sistema democrático.

NO PERMITAS QUE VENDAN TU CALIDAD DE VIDA, TU FUTURO Y EL DE TUS
HIJOS, TU TRANQUILIDAD, TU TIERRA Y TU DERECHO A DISFRUTAR DEL
MEDIO AMBIENTE, NO TIENEN DERECHO.
CARAVACA NO SE VENDE.
__________________________________

VI JORNADAS DE MEDIO AMBIENTE COMARCA NOROESTE
“En defensa de nuestro territorio y contra la especulación”

PROGRAMA

Semana del 26 de febrero al 2 de marzo
Aula Cultura Caja Murcia de Caravaca de la Cruz:
Exposición de fotografía “Una mirada al Segura. El río que nos une”.
Alonso Torrente Rodríguez

Viernes 2 marzo
Aula Cultura Caja Murcia de Caravaca de la Cruz, 19:30 h.

1ª Parte, 19:30: Presentación del libro “Una mirada al Segura. El río que nos une”
Alonso Torrente Rodríguez

2ª Parte, 20:00: Presentación del libro “El otro estado de la Región. Informe 2006”

Intervienen:
Antonio Campillo. Catedrático de Filosofía (UMU). Presidente del Foro Ciudadano.

Felipe Iracheta. Arquitecto- Urbanista.

Mª Teresa Pérez Picazo. Catedrática de Economía. Miembro del Foro Ciudadano

3ª Parte, 21:00: Mesa Redonda “Impacto de la expansión urbanística en la Comarca del Noroeste”.

Intervienen:
José Mª Egea. Decano de la Facultad de Biología (UMU). Presidente de Red de Agroecología y Ecodesarrollo de la Región de Murcia. (RAERM)

Andrés Pedreño. Profesor de Sociología. Miembro del Foro Ciudadano.

Bernardo Robles. Asociación Caralluma.

La comarca del Noroeste se encuentra situada en las cotas más altas de la región de Murcia, esto le confiere una singularidad especial a su territorio, paisaje y modos de vida. El hecho de haber sido una comarca distanciada y olvidada durante largo tiempo le hace mantener en pleno siglo XXI muchos de sus valores inalterados.
Se analizarán los efectos y repercusiones del proceso urbanizador que se pretende llevar a cabo en la comarca y sus consecuencias sobre el territorio (paisaje, recursos naturales, agua, etc.), así como sobre las actividades tradicionales de agricultura y ganadería, la población y el patrimonio histórico y cultural.

Domingo 4 marzo

I Ruta Senderista en el Noroeste “Por la defensa de nuestro territorio”

10:00 h. Salida Aparcamiento Fuentes del Marqués. Caravaca de la Cruz.

Se realizará una ruta senderista para conocer algunos de los paisajes y valores naturales de la zona que están siendo amenazados por las macro-urbanizaciones previstas en el noroeste. El tramo final de la ruta, transcurre por la ciudad hacia las Fuentes -concentración final, comida y actividades-. Puntos de encuentro: Plaza del Arco 14:30; Fuentes del Marques 15:00.


ARTICULOS DE PRENSA RELACIONADOS:

Semanario EL FARO CARAVACA:
Caralluma analizó las posibles consecuencias negativas del desarrollo urbanístico en el Noroeste
Caralluma celebró la pasada semana las “VI Jornadas de Medio Ambiente de la Comarca del Noroeste”

FOTOS DE LA RUTA SENDERISTA PICA AQUÍ

No hay comentarios: