domingo

ENTRADA DE INFORMACION VARIADA





NOTA DE PRENSA DE ANSE: Murcia, 23 de octubre de 2006.

ANSE PIDE AL AYUNTAMIENTO DE MURCIA QUE DECLARE LA NULIDAD DE LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS DEL ENTORNO DE NUEVA CONDOMINA
.

La Asociación rechaza la destrucción de un espacio natural, el coto Los Cuadros, para favorecer los intereses económicos de 12 constructoras.

Anse considera que los cuatro Convenios Urbanísticos suscritos por el Ayuntamiento de Murcia en el mes de febrero de 2006, para permitir la construcción de 22.000 viviendas en la zona norte de la ciudad, junto a la Nueva Condomina, podrían estar afectados por vicios de nulidad al haberse realizado con vulneración del propio Plan de Ordenación Urbana de Murcia aprobado en el año 2001, sin haberse sometido al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y en contra del programa de infraestructuras definido por el Ministerio de Fomento, que ya contaba con el consentimiento municipal.

La Asociación espera que el Ayuntamiento de Murcia no ayude a que en nuestra región se repitan las imágenes de destrucción de un bosque y tala masiva de miles de pinos que hace unos días pudimos ver en Las Navas del Marqués (Ávila), por los intereses urbanísticos de empresas constructoras.

En este sentido, el Presidente de Anse, Pedro García, ha recordado que "todavía se encuentran pendientes de resolución por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia los recursos presentados en su día por la propia Asociación y el Colegio de Arquitectos contra los desarrollos urbanísticos impulsados por el Ayuntamiento en virtud de diversos Convenios con diferentes promotores y constructores, incluido el propio proyecto de Nueva Condomina, lo que podría llevar a que los mismos fueran declarados ilegales pese a encontrarse construidos".

Para Anse, resulta intolerable que los responsables municipales prefieran la destrucción de una parte del espacio natural público de la Finca Los Cuadros a la limitación de un alocado desarrollo urbanístico. Por este motivo, Anse pide al Ayuntamiento que proceda a declarar la nulidad de los Convenios firmados por ser contrarios a derecho, con devolución del dinero recibido de los constructores en su caso, para proceder a adaptar el Plan de Ordenación Municipal a las directrices del programa de infraestructuras del Ministerio de Fomento.

Por otra parte, la Asociación espera que el Consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, se pronuncie en contra de la construcción de la autovía a través del espacio forestal de Los Cuadros, propiedad de la Comunidad Autónoma.

ANSE denuncia igualmente que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia no ha parado (desde el año 2001) de modificar una y otra vez la normativa urbanística del municipio, incumpliendo los criterios de desarrollo establecidos en el propio Plan de Ordenación Urbana, haciendo dejadez de los poderes municipales en esta materia, para que los constructores fueran los que definieran el modelo urbanístico, lo que supondrá, entre otros inconvenientes, la destrucción de paisajes de gran valor natural y el colapso en las infraestructuras.

Cabe recordar que Anse ha venido denunciando la proliferación de urbanizaciones en el denominado Campo de Murcia (parte alta de la Comarca del Campo de Cartagena), desde los inicios de la construcción del proyecto Mosa-Trajectum, por sus impactos negativos –entre otros- sobre las aves rapaces localizadas en el entorno del Parque Regional El Valle-Carrascoy, al suponer la eliminación de las zonas donde se alimentan.

Reunión con el Consejero de Industria y Medio Ambiente.

Representantes de Greenpeace y ANSE mantendrán mañana una reunión con el Consejero de Industria y Medio Ambiente (12:00 h en la sede de la Consejería en Murcia) para hacerle entrega de la “Propuesta de Red de Reservas Marinas en la Región de Murcia”. A pesar de contar con numerosas figuras de protección a escala internacional, el litoral sumergido de la Región carece actualmente de medidas concretas de gestión, y una avalancha de amenazas y proyectos que pueden destruir una parte significativa de sus importantes valores.

Para más información contactar con Pedro García: 689 78 85 15.




El urbanismo corrupto salpica a los partidos



Dirigentes del PSOE y del PP, implicados en escándalos relacionados con la recalificación de suelo.

EL PAÍS - España - 18-10-2006

A seis meses de las próximas elecciones municipales y autonómicas, los grandes partidos, PP y PSOE, sufren un importante deterioro en su imagen pública a cuenta de la gestión urbanística de sus dirigentes locales y autonómicos.

El PSOE obligó ayer mismo a uno de sus alcaldes, el de la localidad madrileña de Ciempozuelos (Madrid), a dimitir ante la sospecha de operaciones urbanísticas irregulares que tienen como origen la recalificación masiva de suelo en ese municipio. Los dirigentes socialistas pidieron explicaciones a Pedro Torrejón, el regidor del municipio, y al encontrar respuestas imprecisas, optaron por exigir que dejara su puesto para evitar un daño mayor al partido. Torrejón aceptó.

Por su parte, el Gobierno madrileño del PP justificó un pelotazo urbanístico que permitió a José Gil de Biedma, tío carnal de la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, ganar 2,1 millones de euros tras vender unos terrenos por un precio diez veces superior al de compra. El plan de urbanización de esos terrenos fue desbloqueado en contra del criterio de los técnicos, por el entonces director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, Enrique Porto. Porto vulneró la Ley de Altos Cargos, que le obligaba a inhibirse de asuntos en los que tuviera intereses. En los terrenos que desbloqueó, el ex director general tenía propiedades, que vendió un año y medio después obteniendo multimillonarias plusvalías.

El Gobierno regional justificó ayer el pelotazo del tío de Esperanza Aguirre argumentando que en los seis años que habían pasado entre la compra y la venta se había revalorizado el precio del suelo, igual que se revaloriza el precio de los pisos.

Algunos candidatos principales del PP en las próximas elecciones municipales están siendo investigados en relación con escándalos urbanísticos, pese a lo que el partido sigue manteniéndoles como aspirantes a la reelección. El PSOE en la Comunidad de Madrid ha expulsado del partido ya a dos alcaldes y varios concejales en relación con operaciones urbanísticas sospechosas para evitar un deterioro de la imagen del partido.








ABC.es, Martes, 17 de octubre de 2006

Portada

Dimite el alcalde de Ciempozuelos tras pedírselo el PSOE por supuestas irregularidades urbanísticas

El alcalde socialista de Ciempozuelos, Pedro Antonio Torrejón, aceptó hoy dimitir como primer edil de esta localidad tras pedírselo expresamente el secretario de Organización del PSM-PSOE, Andrés Rojo, ante las informaciones sobre una supuesta operación irregular relacionada con una recalificación de terrenos.
Fuentes del PSM-PSOE informaron a Efe de que Rojo se reunió con Torrejón para pedirle explicaciones sobre la operación denunciada en el diario ABC, según la cual Joaquín Tejeiro, ex alcalde socialista de Ciempozuelos, pactó una comisión de 40 millones de euros por lograr una recalificación.
El secretario de Organización de los socialistas madrileños consideró insuficientes las explicaciones que le ofreció el alcalde de Ciempozuelos y le pidió que dimitiera, a lo que Torrejón accedió, según informaron las mismas fuentes.
El PSM-PSOE explicó en un comunicado que el alcalde se comprometió a dimitir "en las próximas horas" y precisó que "esta dimisión "lleva aparejada su suspensión de militancia de forma inmediata y su separación" del partido.
"De nuevo, el PSM pone de manifiesto que no permitirá comportamientos contrarios a la ética y al normal ejercicio de un cargo público, y que se perseguirá y separará a aquellos que no cumplan con los requisitos" que el partido "y la sociedad madrileña demanda a sus representantes", recalcó Rojo.
El secretario de Organización del PSM-PSOE señaló en ese punto que "esta actitud contrasta, de nuevo, con la opacidad, la negación y el amparo que el PP y Esperanza Aguirre dan a todos aquellos que obtienen beneficio del ejercicio irregular de su cargo público".
"No esperamos del PP que actúe con la misma diligencia, pero al menos que pida explicaciones a Esperanza Aguirre sobre el beneficio" obtenido por su familia "de un presunto 'pelotazo' urbanístico propiciado por el ex director general de Urbanismo, Enrique Porto", añadió Andrés Rojo.
El secretario general del PSM-PSOE, Rafael Simancas, anunció esta mañana la apertura de una investigación interna sobre la operación de Ciempozuelos, a través tanto de la Ejecutiva regional como de la dirección local del partido en este municipio.
Simancas aseguró que, si las irregularidades denunciadas se comprueban, su partido "apartará de su seno a quienes hayan actuado al margen de la ley y de la moral exigible a todo cargo público y a todo militante socialista".
Tras puntualizar que no conoce "en profundidad" a Joaquín Tejeiro y sólo le ha "saludado en un par de ocasiones", Simancas destacó que en estos asuntos su partido siempre ha actuado con "contundencia" y "firmeza" y puso como ejemplo los casos de Aldea del Fresno y Morata de Tajuña.







MURCIA CONFIDENCIAL

13.10.06

El salón de los capos/El Minarete


Francisco Poveda

Antes de Santa Lucía y de que los días vuelvan a crecer, la Región de Murcia volverá a ver la luz de la decencia. De aquí al 13 de diciembre se esperan en Murcia y Cartagena sonadas detenciones de conocidos personajes de la política y los negocios, a cargo de brigadas especializadas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, ahora con un eficaz mando único de 44 años, al objeto de cortar de raíz el poder económico y el súbito crecimiento de las mafias locales con base en la corrupción urbanística y peligrosas amistades en el exterior. La detección de demasiado dinero ruso, de dudosa procedencia, en determinadas manos murcianas encendió la alarma policial y alertó a los sensibilizados políticos norteamericanos.

Será, es, una de las derivaciones de la “Operación Malaya” pero que aquí tendrá nombre propio y unos protagonistas sorprendentes, por muy conocidos algunos e inesperados otros. Podemos estar en vísperas de una verdadera catarsis de nuestra pequeña democracia, afrentada tras la codicia desatada en aparentes ciudadanos teóricamente entregados a un interés general,(...)




LA VERDAD
ABARÁN

/ Los ecologistas denuncian el «doble discurso» del Ayuntamiento socialista
JESÚS YELO/ABARÁN


Con motivo de la visita que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, realizó días pasados a Abarán y en la que el alcalde, Antonio Francisco Gómez y el arquitecto le explicaron el Plan Integral de Desarrollo Sostenible, Ecologistas en Acción denunció ayer el «doble discurso en la política del actual equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Abarán». Para Héctor Quijada, de Ecologistas en Acción, «al mismo tiempo que presenta este tipo de planes, el Ayuntamiento de Abarán firma convenios urbanísticos y promueve una urbanización de 12.000 viviendas y dos campos de golf junto al Parque Regional, LIC y ZEPA de la Sierra de la Pila». Ante las declaraciones de la propia ministra -»afortunadamente en el Valle de Ricote hay personas con sensibilidad»- Ecologistas le recuerda que «no es cierto que en este municipio no se vaya a recurrir a grandes proyectos urbanísticos, pues en el paraje de Casablanca se tramita actualmente una urbanización que supondrá unos 35.000 habitantes más para este municipio que cuenta con sólo 12.000, y este modelo resort consume entre dos y tres veces más agua que el uso doméstico normal de cualquier ciudadano murciano».Para Ecologistas en Acción, la presentación de este plan, aprovechando la visita de la ministra, «no es más que un acto oportunista y de imagen que sólo pretende disimular la apuesta del gobierno local por un modelo de crecimiento urbanístico insostenible y agresivo para los recursos naturales de esta tierra».







COMUNICADO DE LA COORDINADORA "LA REGIÓN DE MURCIA NO SE VENDE" EN APOYO A LA VII FERIA DE LA BIODIVERSIDAD AGRÍCOLA, DONDE SE SIGUE APOSTANDO POR UN MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LA REGIÓN DE MURCIA.

La coordinadora "La Región de Murcia No Se Vende" recomienda a los ciudadanos, especialmente a los que se dedican al sector agrícola y ganadero, a visitar y participar en las actividades programadas en la VII Feria de la Diversidad Agrícola que se celebra hasta el 15 de octubre.

Existen múltiples alternativas económicas y culturales al cáótico y destructivo modelo de desarrollo que se nos está imponiendo en esta región, basado en el ladrillo, la pérdida de suelo y el mal llamado "turismo residencial". "Murcia no se vende" no deja de insistir en el mensaje de que urge diversificar de manera sostenible el tejido productivo de la región, ya que además de la pérdida de valiosísimos ecosistemas, ya sean agrícolas, naturales o marinos, está en juego el futuro económico. Una sociedad que exclusiviza el motor de su economía en la construcción desmedida e insostenible y dispone sus infraestructuras en función de ello (autopistas, aeropuertos, desaladoras, puertos deportivos, etc), corre el grave riesgo de entrar en crisis tarde o temprano, como ocurre en Florida o Miami, caducos modelos que han terminado en pesadillas (que no sueños) y que nuestros gobernantes pretenden imitar ahora.

De muchas ferias como la que se presenta en Bullas, está necesitada la región. Al igual que el pasado fin de semana "Murcia no se vende" se manifesto contrariamente a la celebracíón del "Salón de la Destrucción de la Región de Murcia" (SIRMU), donde se dieron cita un amplio y variado sector de los negocios inmobiliarios, la actividad que más está perjudicando al medio ambiente y los recursos de esta región, hoy, ante la celebración de la VII Feria de la Biodiversidad Agrícola, la coordinadora exije mucho más apoyo para este otro tipo de eventos y los sectores económicos y culturales en ella representados.

El segundo Seminario Europeo sobre Semillas "Liberemos la diversidad"... y la multitud de proyectos ecológicos en marcha, actividades, música, talleres y demostraciones de actividades tradicionales y elaboración de productos, foros de agricultores, fotografía y dibujos sobre paisaje, feria de productos ecológicos agrícolas y ganaderos, gastronomía, ect., son un escaparate de excepción y un ejemplo de la actividad productiva sostenible que llevan a cabo miles de murcianos y murcianas.

Liberemos también la diversidad cultural, agroecológica, social y económica que cada vez con más dificultad se desarrolla en nuestra región debido a la imposición del monocultivo del ladrillo.

GOBIERNE QUIÉN GOBIERNE... ¡ LA REGIÓN DE MURCIA NO SE VENDE !

Telf. contacto: 629 850 658 Héctor Quijada

Grupos Coordinadora La Región de Murcia No Se Vende:
- ANSE Asociación de Naturalistas del Sureste
- Ecologistas en Acción de Murcia
- Ecologistas en Acción del Valle de Ricote
- Ecologistas en Acción de Cieza
- Ecologistas en Acción de Santomera
- WWF/Adena Grupo Murcia
- Asociación Marina de COPE y Ramonete (AMACORA)
- Asociación Ciudadana y Profesional por la Defensa Jurídica del Litoral (PROLITORAL)
- Asociación para la Defensa del Entorno de la Azohía (ADELA)
- Colectivo Sierra del Algarrobo (Mazarrón)
- Kolectivo Sunbay (Santomera)
- APIP Asociación para la Protección Isla Plana
- ANIDA Asociación Naturalista del Altiplano (Yecla)
- Grupo Ecologista CARALLUMA (Caravaca)
- Plataforma Carril Bici
- Red de Permacultura del Sureste
- Plataforma en Defensa del Valle de Ricote
- Asociación “Entrecauces” (Vega Media)
- Grupo Senderista de Murcia
- Asoc. Oficina Verde de la Univ. de Murcia (EUBACTERIA)
- AHSA Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante
- Grupo Naturalista Cigarralejo (Mula)
- Plataforma “Cueva Negra” (Fortuna)
- Kolectivo Cultural AIKE (San Javier)
- Foro Ciudadano de Mazarrón
- Foro Social del Valle de Ricote
- Foro Social de Murcia
- Foro Ciudadano de la Región de Murcia
- Asociación Cultural Ciezanos en la Red
- Asociación Geosfera (Lorca)
- Amig@s de Sierra Escalona (ASE)
- Escuela de Montaña de Santo Ángel
- Club Senderista de Lorca “La Carrasca”
- Asociación Cultural “La Empedrá” (Cieza)
- Agrupación Centro de Cultura (Murcia)
- Asamblea Ciudadana “Lorca No Se Vende”
- Unión de Jóvenes Estudiantes (UJE)
- Sierra Espuña no se vende (Totana – Aledo)
- Alhama No Se Vende
- Asociación de Vecinos para el Desarrollo Sostenible del Garruchal (ADESGA)
- Asociación de Vecinos de La Alberca
- Asociación de Vecinos del Casco Histórico-Antiguo de Cieza
- Asociación de Vecinos “Cresta del Gallo” (Los Garres)
- Asociación de Vecinos “La Manga Unificada”
- Asociación de Vecinos de Santo Ángel
- Asociación de Vecinos “Acequia Aljada” de Llano de Brujas
- Asociación “Volver a la Tierra”
- Comisión Promotora ILP por los Espacios Naturales Murcianos
- Kasa Azul (El Puntal)
- Asociación “Senda natural”
- Mula No Se Vende
- Factoría Libertaria
- ACSUR-Las Segovias
- Asociación de Vecinos de La Paz
- Asociación Juvenil NALTURA

APOYAN:
- Greenpeace
- Etnomurcia
- Asociación Vecinos Urbimas (Los Urrutias)
- Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia









El CONFIDENCIAL

La operación Malaya pone cerco al PP murciano a cuenta del polémico pelotazo de la finca de Lo Poyo

Juan Antonio Roca. (Efe).

El anuncio de que la marbellí operación Malaya tendrá una fase investigadora sobre cargos públicos de las comunidades valenciana y murciana, ambas gobernadas por el PP, ha provocado en apenas tres días una catarata de acusaciones y contraacusaciones en torno a los gobernantes populares en la Región de Murcia. La mayoría de las críticas se centran en la ya famosa recalificación de los cinco millones de metros cuadrados de la finca Lo Poyo.

Esos terrenos, que circundan un paraje protegido en la ribera sur del Mar Menor, fueron adquiridos en 2004 -cuando todavía estaban sin recalificar- por 213 millones de euros. Lo compraron personas y empresas interpuestas al servicio del cerebro de la trama marbellí, el cartagenero Juan Antonio Roca.

La pregunta del millón es quién sabía que los terrenos se iban a recalificar –con plan urbanístico de 5.000 viviendas incluido-, facilitando así su compra por un conglomerado de empresas en las que figuran mayoritariamente los vascos Agustín Aguirre, Luis María Maya y Javier Arteche, considerados testaferros de Juan Antonio Roca.

Una respuesta indirecta a esta pregunta vino públicamente el pasado sábado por boca del dimitido alcalde socialista de Los Alcázares, Juan Escudero, quien declaró que quienes mejor pueden contestar a aquella pregunta son el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y su hermano, el abogado Carlos Valcárcel.

El nombre del hermanísimo ha venido apareciendo reiteradamente en los últimos años en determinados negocios por su estrecha relación con Antonio Sánchez Carrillo, concejal de Fomento de Murcia y presidente del comité regional de listas del PP, es decir, el número tres del partido tras el presidente Valcárcel y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara.

Las idas y venidas de Sánchez Carrillo, sus entradas y salidas de consejos de administración de empresas como Puerto Mayor S.A. –paralizado por el Ministerio de Medio Ambiente– o Polaris World –la mayor urbanizadora de resorts de la Región– le han hecho renunciar a volver a ser candidato en las municipales de 1997.

De recalificaciones, hermanos y abogados

No obstante, todo apunta a que será mantenido como aforado figurando como candidato del PP a la Asamblea Regional. La misma solución que ya adoptó la dirección del PSOE con los alcaldes de Los Alcázares, Juan Escudero, y Lorca, Miguel Navarro, dimitidos por sus conexiones con Roca, el primero, y por su rebeldía urbanística, el segundo.

Pero, a diferencia del caso de Los Alcázares, en los papeles marbellíes de Juan Antonio Roca están apareciendo nombres cartageneros que dan que pensar en relación con la recalificación de los cinco millones de metros cuadrados de Lo Poyo (Ver El Confidencial del 15 de septiembre de 2006).

Así, figura el de Tomás Amat Tudurí, arquitecto, hermano y colega profesional de Rafael Amat Tudurí, que era director general de Urbanismo en 1996 y aprobó la primera recalificación de Lo Poyo, que luego fue dejada sin efecto por el TSJ de Murcia. Otro nombre que aparece recurrentemente es el del también cartagenero y ahora diputado nacional Andrés José Ayala, ex abogado de los propietarios de entonces, la familia Armengol, que era el secretario general de la Consejería de Urbanismo.









LO QUE ESTA NOTICIA PROPONE SERÍA ÚTIL SI SE YA ESTUVIERA HECHO. PERO DICEN QUE PARA 2010 MÁS O MENOS. CON LA QUE HAY LIADA PARA 2010 POCO QUEDARÁ QUE ORDENAR. QUEDA BIEN HABLAR DE ORDENACIÓN INTEGRAL DEL TERRITORIO PERO DEBERÍA ESTAR REALIZADO ANTES DE FIRMAR CONVENIOS PARA CONSTRUCCIÓN EN CUALQUIER PARTE DE LA REGIÓN. O SE DEBERÍA ACOMPAÑAR CON UNA MORATORIA DE LOS PROYECTOS HASTA QUE ESTA ORDENACION ESTE DISPONIBLE. DE LO CONTRARIO NO PASA DE SER UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES, UN BRINDIS AL SOL....


LA VERDA REGIÓN 8 octubre 2006
REGIÓN MURCIA
Medio Ambiente diseña planes de ordenación comarca por comarca para frenar el descontrol urbanístico
Las directrices organizarán el uso del suelo con criterios supramunicipales y tratarán de coordinar el crecimiento de los distintos ayuntamientos

J. MOLLEJO/MURCIA

Cada comarca de la Región dispondrá de su propias directrices y plan de ordenación territorial con el fin de «estructurar el territorio mediante la formulación de un modelo basado en el desarrollo armónico y sostenible», según la explicación oficial que facilita la Consejería de Industria y Medio Ambiente.En la práctica, la elaboración de estos planes de ordenación comarcales buscan frenar el descontrol urbanístico, como consecuencia del individualismo con que actúan los ayuntamientos en esta materia, mediante el establecimiento de unos criterios coherentes y coordinados.La iniciativa se complementa con la elaboración del Libro Blanco de Ordenación del Territorio que realiza la Fundación Metrópoli, y cuyo objetivo último es disponer un plan regional que ordene el territorio con criterios supramunicipales.La Consejería ha iniciado los trabajos por la comarca del Noroeste, cuyas directrices y plan de ordenación territorial se encuentran en la fase inicial de redacción y están previstos concluir a finales de este año.En estas directrices se plantean medidas para mejorar la protección y revalorización del paisaje, así como la ordenación de los recursos naturales y la regeneración del medio físico más deteriorado. Al mismo tiempo, la Consejería pretende orientar el desarrollo turístico integrado con el entorno y la mejora de las infraestructuras básicas.Al plan de ordenación de la comarca del Noroeste se sumarán en los próximos cuatro años los de la comarca del Altiplano, los del Río Mula, Vega Alta y Oriental, del Valle del Guadalentín y del Área Metropolitana de Murcia.La Dirección General de Ordenación del Territorio y Costas prevé que los planes no estarán concluidos hasta el año 2010 debido a la amplitud y complejidad de los trabajos de campo previos a la confección de las directrices.En cada una de las comarcas será preciso realizar un análisis, diagnóstico y propuesta de actuaciones sobre el paisaje, un estudio y cartografía de los peligros geológicos y un diagnóstico y planificación estratégica sobre funciones urbanas.Una de las virtudes de estas directrices es que supondrán un obstáculo a la proliferación de convenios urbanísticos, empleados en la actualidad por los alcaldes para recalificar terrenos. Los planes territoriales comarcales tendrán rango superior a los planes municipales de ordenación urbana, lo que significa que será más difícil modificar el uso del suelo que recojan las directrices.

PARA ECOLOGISTAS EN ACCIÓN LOS PLANES DE ORDENACIÓN COMARCAL ANUNCIADOS POR MEDIO AMBIENTE SON SÓN UNA “CORTINA DE HUMO” Y NO SIRVEN PARA FRENAR EL DESCONTROL URBANÍSTICO.

Ecologistas en Acción quiere denunciar que los pretendidos Planes Comarcales para frenar el descontrol urbanístico que se han publicitado por la Consejería de Medio Ambiente son simplemente una cortina de humo con tintes electoralistas que lo único que pretenden es ocultar la depredación del territorio y la proliferación caótica y descontrolada de grandes desarrollos urbanísticos en la Región de Murcia.

En primer lugar hay que destacar que la propia Consejería de Industria y Medio Ambiente carece de competencias sobre la ordenación del territorio. Hay que señalar que este anuncio publicitario del consejero se hace cuando ya está todo el pescado vendido, al haberse producido ya en la mayoría de ayuntamiento s de nuestra región la firma de numerosos convenios urbanísticos y Planes Generales de Ordenación Urbana que han consagrado un modelo de crecimiento urbanístico insostenible para la región, depredador para el medio ambiente y agresivo para los espacios naturales y zonas protegidas de nuestra tierra.

Si Valcárcel y Benito Mercader quieren frenar de verdad los desmanes urbanísticos lo tienen muy fácil, sólo tienen que:

- Derogar la Ley del Suelo regional que ellos mismos aprobaron, que además de permitir la situación actual, supuso la desprotección de 15.000 has. de espacios protegidos.
- Derogar las Directrices del Litoral.
- Paralización, revisión y moratoria de todos los convenios urbanísticos en trámite.
- Aplicar la Evaluación Estratégica (es una nueva normativa recientemente en vigor) a todos los PGOU y sus modificaciones, para revisar sus previsiones de suelos urbanizables y aplicarla también a todos los proyectos urbanísticos.
- Respetar y aplicar la normativa ambiental existente en esta región en lugar de hacer la vista gorda e intentar modificarla para rebajar las exigencias ambientales.

Por todo ello, Ecologistas en Acción exige a los Sres. Valcárcel y Mercader, que se dejen de operaciones de marketing e imagen, que en su lugar den un giro a su política ambiental hacia otro modelo de desarrollo en función de los intereses ambientales y de todos los ciudadanos de esta región y no se dedique solamente a satisfacer los intereses del negocio del ladrillo.

Teléfono de contacto: 629 850 658 Héctor Quijada

LA VERDAD /LORCA / TRIBUNA. 9 octubre 2006
Lorca censura su historia
JUAN LUIS MONTERO FENOLLÓS/

La Historia no es el resultado de la acumulación de viejas ruinas o retales de nuestro pasado en museos y archivos. De ser así, estos santuarios del saber pretérito sólo serían oscuros cementerios en los que enterrar cadáveres históricos. La Historia que yo concibo no es una Historia fosilizada ni en proceso de putrefacción, sino una Historia viva, que lucha contracorriente en la defensa de los más profundos valores éticos. Es una contienda difícil, ya que corren malos tiempos para la reflexión en el ámbito de las Humanidades. La Historia que yo concibo es una Historia útil y con una función social, formativa y educativa de primer orden en el frenético, vacío e irreflexivo mundo tecnológico que nos ha tocado vivir. Hace más de dos mil años, en el siglo II a. C., el historiador griego Polibio escribía las siguientes palabras: «Ninguna educación es más apta para los hombres que el conocimiento de las acciones y hechos pasados». Sin embargo, el hombre actual en un alarde de injustificable ignorancia se empeña en destruir su pasado tanto remoto como cercano. La confrontación, la corrupción, la especulación, la intolerancia, el racismo, el desarrollo económico irracional, etc. quiere asesinar nuestra Historia, quiere aniquilar nuestros valores culturales, es decir, parte de aquello que nos da sentido como seres racionales. No podemos (ni debemos) eliminar las experiencias pasadas. La incomprensión del presente y del futuro nace en gran medida de la ignorancia del pasado. Hay una necesidad social de contar con una conciencia de pasado colectivo y con unas señas de identidad propias. Sin embargo, nuestros políticos se obstinan en reducirlas a escombros en favor, según sus propias palabras, del progreso sostenible. ¿Sostenible para quién y por quién? Me pregunto. Y frente a estos políticos movidos por esa economía sostenible y modélica, sólo veo una sociedad aletargada y callada. Es decir, una sociedad conformista con el aire que respira. Y eso es lo que observo ante uno de los más graves atentados contra la historia de mi ciudad natal: la construcción de un Parador de Turismo en el cerro del Castillo de Lorca. Me sorprende ver, con la única excepción de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural, que la sociedad lorquina y sobre todo las principales instituciones vinculadas a la promoción y defensa de la cultura de la ciudad han quedado enmudecidas ante este proyecto monstruoso sin llegar a pronunciarse, a mi entender, ni a su favor ni en su contra. Recientemente se ha dado a conocer que la parte que aún queda por construir del Parador va a sufrir modificaciones, un hecho que los políticos de turno nos quieren hacer ver como una prueba de respeto hacia el patrimonio arqueológico allí encontrado. Sin embargo, en mi opinión, se trata de todo lo contrario, de un reconocimiento del grave error cometido y del que ahora se intenta salir de la mejor manera posible (para alguno o algunos). La solución ya la conocen: conservar algunos retales o migajas de los restos arqueológicos hallados para intentar apaciguar críticas y tranquilizar conciencias ante el atropello cometido. Y con el resto ¿qué va a ocurrir? Aunque se intente disimular, la respuesta es clara: se destruirá para siempre. Yo no voy a entrar en la legalidad de esa aniquilación de nuestra Historia, pero sí en su falta de justificación ética y moral. Nadie tiene derecho a destruir algo que nos pertenece a todos y que se ha conservado a lo largo de miles de años. Nadie tiene potestad para arrancar algunas de las páginas más brillantes de nuestro libro de Historia. Eso, estimados lectores, tiene un nombre. Es censura. Y eso es que lo que está ocurriendo en el solar del alcázar lorquino. ¡Qué mal ejemplo para las futuras generaciones!



Revista el jueves. Del 4 al 10 de octubre de 2006 " EXTRA CORRUPCIÓN"





CONCEJAL CORRUTO, CONCEJAL HONRADO




EL KIT DEL CHANCHULLERO Y UNA DE BORGES



mas viñetas pica aquí




ACTIVISTAS DE “MURCIA NO SE VENDE” PROTESTAN DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL SIRMU Y LO DENOMINAN EL SALÓN DE LA DESTRUCCIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA.

Tras el acto de inauguración, el Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Joaquín Bascuñana, tuvo que marcharse de la feria por la puerta de atrás, para evitar pasar por delante de los miembros de la coordinadora que le esperaban con una pancarta, repartiendo manifiestos y haciendo sonar varias bocinas en la entrada principal.

La Coordinadora “La Región de Murcia No Se Vende” ha elaborado el siguiente comunicado con motivo del primer salón inmobiliario de la Región de Murcia:

Del 5 al 8 de octubre se da cita en el Salón Inmobiliario de la Región de Murcia, un amplio y variado sector de los negocios inmobiliarios (promotores inmobiliarios, constructores, agentes inmobiliarios, etc). Se trata del punto de encuentro de la actividad que más está perjudicando al medio ambiente y los recursos de esta región, impidiendo una adecuada ordenación del territorio. A base de una publicidad engañosa, el SIRMU se presenta como un evento dirigido a “los que buscan casa”, sin embargo, construir resort con miles de viviendas dirigidas exclusivamente a mercado europeo, enriquecerse rápidamente o blanquear dinero aprovechando la fiebre constructora, poco o nada tienen que ver con las necesidades reales y el derecho de los ciudadanos a tener una vivienda, cuyo precio no hace más que aumentar.
Los numerosos casos de especulación, corrupción política y delitos urbanísticos que desde hace un tiempo van saliendo a la luz y que están siendo investigados por la justicia en la Región de Murcia, son claros síntomas de un modelo de desarrollo contrario a los intereses generales de los ciudadanos.
El SIRMU es la feria del actual y único modelo de desarrollo murciano, basado en la especulación urbanística. Un modelo que prevé suelo para dar cabida a 800.000 viviendas en los próximos años y que ya anuncia la construcción de 40.000 de ellas este año, según los propios constructores. Todo ello se lleva a cabo sin planificación territorial alguna, a golpe de talonario y miles de millones de euros, como única alternativa a nuestro desarrollo económico, sin prever las necesidades futuras y creando un modelo económico-especulativo insostenible muy poco esperanzador para el futuro de esta región: desaparición de la agricultura tradicional y de pequeños agricultores, más paro y trabajos precarios, falta de agua, contaminación, degradación de espacios naturales, etc.
Lo lógico sería apostar por un crecimiento urbano a partir de los propios núcleos urbanos y en función del aumento vegetativo de población, es decir, atendiendo a necesidades reales de nuestra sociedad y no únicamente a negocios millonarios, especulativos o mafiosos que también perjudican gravemente la actividad de los pequeños promotores de nuestra tierra, del propio turismo y de otros sectores como la agricultura.
En modelo resort, para el cual se ha inventado la definición de “turismo residencial”, basado en viviendas individuales de baja densidad con campo de golf, consume entre 2 y 3 veces más agua que el uso doméstico normal. Ello supone que el déficit hídrico actual no hará más que agravarse en los próximos años, sin que en absoluto se hayan previsto y resuelto los nuevos consumos urbano-turísticos.
Ya no se salvan ni los espacios naturales, patrimonio vital de todos los murcianos, a los que se desprotege (15.000 has desprotegidas por el PP en 2001), acosa y degrada para dar cabida a la voracidad especulativa y urbanizadora. La larga lista de casos: Calblanque, Marina de Cope, Puerto Mayor, Mar Menor, La Zerrichera, etc. son un claro ejemplo de la insostenibilidad de este modelo ante el cual se ha tenido que movilizar la sociedad murciana, contando por millares las personas que han salido a la calle en los últimos tiempos al grito de “Murcia No Se Vende”.
Los ciudadanos les decimos a los gobernantes regionales y locales, que no vamos a consentir su desprecio por el territorio, por el patrimonio ambiental, cultural y social y por los intereses generales de todos los murcianos y su servidumbre al club del ladrillo y del enriquecimiento rápido. Vamos a tomar buena nota de quién está defendiendo un modelo de desarrollo razonable, basado en la conservación inteligente de los recursos y quienes están vendiendo su municipio y sus gentes al mejor postor.
Y finalmente les decimos a las empresas inmobiliarias, constructoras y promotoras, que quienes han de dibujar y decidir qué futuro y qué tipo de desarrollo queremos, no son ellas, sino todos los murcianos y murcianas a través de procesos democráticos. Aquí no caben empresas que amenazan a ciudadanos e instituciones para obligarlos a doblegarse a sus intereses, como han intentado conocidas empresas en Alhama o en La Cerrichera. Ustedes sobran en esta tierra.
¡ LA REGIÓN DE MURCIA NO SE VENDE !

Teléfono de contacto: 629 850 658 Héctor Quijada.





MÁS ARTICULOS EN LOS SIGUIENTES ENLACES:




Dimite el director general de Urbanismo de Madrid.



Las mafias echan sus tentáculos en la construcción.EL PAIS.Martes, 3 de octubre de 2006 .





///////////////////////////////////////////
MURCIA CONFIDENCIAL
3.10.06

Se vende "Polaris World" en más de 1.000 millones.

/////////////////////////////////////

La venta de la promotora inmobiliaria murciana “Polaris World” (con oficinas en varios puntos de la provincia de Alicante) se ha cerrado ya, inicialmente en Suiza, sobre una cifra superior a los 1.000 millones de euros con “Crédito Suizo”, el último de los bancos internacionales interesado en hacerse con su marca, opciones y activo, según confirman fuentes financieras españolas solventes en Zurich. Esas mismas fuentes no descartan que se haya llegado a los 1.300 millones tras negociar algunos flecos, que no han supuesto mayor impedimento al acuerdo mercantil alcanzado este lunes de octubre.
Tanto esta negociación como otras anteriores, que no fructificaron finalmente, han estado sometidas, al parecer, a un pacto de silencio “contra natura” impuesto por “Caja Murcia” (como mayor acreedor de “Polaris”) a determinados medios de comunicación murcianos (entre los que no se encuentran ni “Economía Avanzada” ni “Vega Media Press” obviamente) y alicantinos, bajo la advertencia de perder suculentos contratos publicitarios en caso contrario.
El inminente cambio de propiedad de “Polaris World”, a tan sólo unos meses de la decisiva cita electoral de mayo, tiene mucho que ver con una relación privilegiada de todo tipo de esta empresa con relevantes militantes del PP murciano y destacados miembros del gobierno autónomo presidido por Valcárcel, y también con el riesgo de que una eclosión, por falta o disminución drástica de clientes, terminase cuestionando la solvencia real de “Caja Murcia” por el fuerte riesgo contraído. Esta entidad de ahorro ha sido la primera y más interesada en esta venta al objeto de garantizarse recuperar un crédito sindicado y otro particular, que suman casi los 1.000 millones de euros.
Poco antes de trascender este acuerdo inicial de venta, y sin que tenga directamente nada que ver, se ha sabido por el diario “El País” que Murcia y Alicante son señaladas (junto a Valencia, Málaga, Cádiz, Sevilla, Madrid, Barcelona y La Coruña) por el Ministerio del Interior como unas provincias donde lavan en el ladrillo su dinero negro las mafias, con una alta rentabilidad además. Esas tramas criminales están integradas casi todas por españoles, dentro de una poderosa, sofisticada, desalmada y nueva forma de delincuencia de cuello blanco, a juicio de los expertos policiales dedicados a combatirlas. Esta constelación delictiva funciona jerárquicamente, es disciplinada, se autofinancia y tiene vocación de supervivencia.
Según esa información, las mafias han encontrado en nuestro país una tierra de oportunidades: una sociedad con posibilidades para el enriquecimiento rápido y sin control social, particularmente en las áreas del sur y el levante español donde las urbanizaciones que proliferan como hongos albergan a una población residencial, en gran medida extranjera, que se confunde con los 40 millones de turistas.
Los españoles prestan cobertura y conocimiento sociológico a sus compinches, fundamentalmente venidos del Este de Europa. Aportan también infraestructuras y camuflajes empresariales a una delincuencia fría y animada por su convicción criminal. Estas mafias funcionan con métodos de gestión de empresa: analizan zonas y sectores de actuación más favorables para sus actividades, y calculan costes, riesgos y beneficios. También en los casos de Murcia y Alicante, según la Policía, utilizan estructuras comerciales legales o ficticias y se sirven de abogados, financieros, contables, suministradores… “Bien asesoradas en el plano legal, algunas de estas organizaciones operan hábilmente en los intersticios legales del sistema y aprovechan las lagunas de la cooperación policial-judicial”.
A juicio del secretario de Estado de Seguridad, el mallorquín Antonio Camacho, “las mafias acaban por corromper al Estado y al poder público al instalarse en una sociedad débil”. Por su parte, el fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha ido más allá al reconocer que la mafia y su principal efecto, la corrupción, “ya ha empezado a asomar en algunos ayuntamientos” debido a que el delito económico es más rentable y está menos penado. El Gobierno es consciente del discreto asentamiento de los grandes grupos mafiosos en nuestro país para el blanqueo de dinero, y así el fiscal Anticorrupción, Antonio Salinas, afirma que “con el concurso de testaferros y hombres de confianza españoles, los blanqueadores de las mafias (…) han creado amplias redes de sociedades pantalla, a veces 30 ó 40 firmas, que les permiten ocultar a los verdaderos propietarios de las urbanizaciones, terrenos o empresas adquiridas en este país. (…) Si no las frenamos, estas organizaciones, que poseen estructuras estables y tienden a establecer contactos en los ayuntamientos, acabarán por corromper a las instituciones”.



//////////

LA VERDAD EDICIÓN IMPRESA
CIEZA
CIEZA / IU lleva al Ayuntamiento ante la Fiscalía por presunta prevaricación
EFE/MURCIA


El coordinador general de IURM, José Antonio Pujante, anunció ayer la presentación de una denuncia ante la fiscalía anticorrupción de Murcia contra el Ayuntamiento de Cieza por presuntos delitos de prevaricación y falsificación de documento público en la tramitación de los estudios de impacto ambiental y territorial del nuevo Plan General.Pujante explicó que el Consistorio remitió en julio de este año a la Comunidad Autónoma el estudio de impacto territorial, sin haber sido diligenciado por el secretario del Ayuntamiento, firmado por ningún técnico ni aprobado por el pleno municipal y añadió que ese documento fue informado favorablemente por la dirección general de Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente a pesar de esas irregularidades, tras lo que acusó al equipo de gobierno de un delito de falsificación de documento público porque IU «ha comprobado que las firmas de estudio de julio de 2006 han sido copiadas y pegadas del estudio de impacto ambiental redactado en 2005».«En el Ayuntamiento de Cieza se ha usado la técnica de copiar y pegar, y además se empleó una impresora a color para disimular y dar la apariencia de documento real», aseguró Pujante, quien pidió la comparecencia urgente del consejero de Medio Ambiente, Benito Mercader, para que informe sobre la actuación de su departamento en ese trámite. Pujante hizo extensivo el llamamiento al presidente de la Comunidad y le pidió que «no escurra el bulto y responda ante esos presuntos delitos», que -añadió- «no son los únicos en Cieza».

////////////////////

El Segura se queda sin caudal del Tajo por primera vez en 26 años
El Gobierno dice que habrá agua para abastecer Murcia y Alicante



R. M. / AGENCIAS - Madrid
EL PAÍS - España - 30-09-2006
Dos millones y medio de personas de 79 municipios de Murcia y Alicante no beberán, por primera vez en 26 años, agua del Tajo. Desde que en 1980 abrió el trasvase Tajo-Segura, el abastecimiento y el riego del Segura ha dependido en buena parte del Tajo. Pero una ley aprobada en 2001 por el Gobierno del PP impuso un límite a partir del cual no se podía trasvasar. Tras dos años de sequía se ha llegado al límite. El Gobierno afirma que no habrá restricciones gracias al agua desalada y a los pozos de emergencia.
Los embalses de los que parte el trasvase, Entrepeñas y Buendía, no se recuperan. Ayer estaba en 240 hectómetros, cifra que alcanzaron el 3 de septiembre tras dos años de descenso continuo. De los 240 hectómetros que tienen los embalses, la mitad (119 hectómetros) son fango y agua prácticamente inservible.
Los embalses están al 9,7% de su capacidad y es el nivel a partir de la cual una ley de 2001 impide trasvasar agua al Segura. La ley fue fruto de un pacto entre el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, y el de Castilla-La Mancha, José Bono, y el actual Gobierno no va a cambiarla. En la anterior sequía, en 1995, el Gobierno del PSOE vació los embalses para evitar restricciones en el Segura.
Por eso ayer el Consejo de Ministros no aprobó ningún trasvase. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, transmitió un "claro mensaje de tranquilidad" a los ciudadanos y anunció que las lluvias previstas en otoño pueden paliar la situación. Si los embalses se recuperan, el Gobierno puede en cualquier momento aprobar un trasvase.
El Ministerio de Medio Ambiente afirmó que "el Gobierno evita restricciones" en la cuenca del Segura "con la inversión de 600 millones en actuaciones de emergencia y acelerando la puesta en marcha de las desaladoras". Medio Ambiente ha recurrido ya a la reserva estratégica de agua subterránea de 2007 para garantizar el abastecimiento a la espera de que las lluvias de otoño permitan un nuevo trasvase.
El 55% del agua que beben los 79 municipios (todos los de Murcia y los principales de Alicante) procede del trasvase. El Levante almeriense también recibe algo de agua del Tajo. En los últimos 12 meses, en los que ha habido muy pocos trasvases, han recibido 138,85 hectómetros cúbicos para abastecimiento y 62 han ido para riego, por lo que si se prolonga la sequía, será muy difícil sustituir el agua del Tajo. Aunque Medio Ambiente ha acelerado las desaladoras, y ya hay varias en marcha, el grueso del programa no estará terminado antes de 2008.




Valcárcel impulsa una desaladora a la que se opone Medio Ambiente
TONO CALLEJA - Murcia
EL PAÍS - España - 30-09-2006



El Gobierno de Murcia (PP) dio ayer un importante impulso a la construcción de la planta desalinizadora de Escombreras (Cartagena) tras autorizar la firma de convenios con 15 ayuntamientos. Esta planta no cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, competente en la gestión de los recursos hídricos. El ministerio calificó la planta como una "subvención encubierta a los agricultores".
El portavoz del Gobierno murciano, Fernando de la Cierva, afirmó que la planta costará 117 millones de euros y podrá generar 21,6 hectómetros cúbicos de agua potable al año a partir de 2010. De la Cierva anunció también su intención de cambiar el Estatuto de autonomía para que la comunidad gestione las aguas interiores y garantizar el agua para los desarrollos urbanísticos previstos en Murcia, donde hay en previsión más de medio millón de viviendas. El Ejecutivo murciano trata de eliminar los obstáculos legales para captar agua de mar sin permiso de Medio Ambiente, como exige la Ley de Aguas.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, recordó ayer que la normativa establece que todos los recursos hídricos de la cuenca o los generados por las desaladoras o potabilizadoras deben ser objeto de una concesión por parte del Gobierno centra. En el caso de esta desaladora, debería ser la Confederación del Segura, dependiente de Medio Ambiente, quien adjudique los recursos y no el Gobierno murciano. Este cargo del ministerio resaltó también la situación de "alegalidad de la planta, cuyo permiso no se ha solicitado, por lo que cualquier acuerdo con los ayuntamientos sería nulo de pleno derecho".
La planta de Escombreras, que comenzó a construirse en julio, producirá a partir de mayo de 2007 seis hectómetros cúbicos de agua anuales, con un precio estimado de 0,48 euros el metro cúbico.

No hay comentarios: